Velocidad y diafragma + ISO!!!???

La rapidez conque evolucionan las tecnologías no nos deja un tiempito para pensar y vemos transcurrir todo rápido de una manera natural y hasta aveces llegamos a asumir que todo siempre fue así. Por venir de la generación analógica y ver hoy la manera de trabajar con la sensibilidad ISO y el impresionante desempeño de las cámaras digitales a ISO alto me saltan varias cuestiones que me hacen pensar bastante durante las noches y aunque parezca obvio entre las charlas con colegas y aficionados nunca comentamos como esto trae un replanteamineto en el proceso fotográfico. De lo que si se habla mucho es del asombro de vernos trabajando con ISOs que suenan ridículos como 3600 con cero ruido.

Me permito tirar unas lineas como quien piensa en vos alta…

Aunque haya quedado en el olvido en las cámaras analógicas no se podía cambiar de ISO tan fácil como se hace hoy por lo que no era un factor que tomábamos en cuenta en cada disparo, decidíamos que película nos gustaba más o cual se podía ajustar mejor a nuestras necesidades más comunes durante la sesión y listo, a cargar la cámara y a elegir el mejor horario para trabajar o a echar mano a cuanta fuente de luz teníamos al alcance, flashes, reflectores, etc… ello hacia que la iluminación ademas de ser una cuestión estética sea también una necesidad indiscutida, como es bien sabido, para conseguir que el negativo se “queme”. Incluso recuerdo haber visto en viejos estuches de cuero escrito a virome combinaciones de velocidad y diafragma sin ni siquiera tener anotado para que ISO o ASA como era de uso en aquella epoca… Una vez con el rollo dentro regular la sensibilidad ni nos preocupaba (porque no era posible claro.. ;))

La maravillosa manera en que hoy podemos ir de un ISO a otro con la misma facilidad con que regulamos velocidades y diafragmas agrega un factor cada vez más común a los parámetros “normales” a tener en cuenta cada vez que realizamos una toma y por ello considero algo no menor meditar sobre este “nuevo” factor que nos permite trabajar con mayor flexibilidad y enormes posibilidades.

Esto me hace repensar que otros cambios que van muchísimo mas allá de haber dejado de usar película trae la era digital de la fotografía que con apenas unos años revoluciona a cada instante la manera de trabajar y va enterrando algunos conceptos que hace poco eran fundamentales.

Creo que por hoy me voy a meditar con la almohada a ver como termino de resolver este problemita en el que me estoy metiendo….

Comenta esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>